¿España, a la vanguardia en ‘telecos’?

Torre de comunicaciones de Barcelona. Imagen obtenida de Pixabay.com (CC0 - Dominio Público).

Torre de comunicaciones de Barcelona. Imagen obtenida de Pixabay.com (CC0 – Dominio Público).

Forma parte de la idiosincrasia de este país llamado España la tendencia bipolar que nos lleva a creernos hoy a la cabeza del mundo y mañana a la cola. Pues bien, parece que, pasado lo peor de la crisis (confiemos en que el repunte no sea un espejismo), toca volver a sacar pecho. Esta semana, sin ir más lejos, se ha presentado la edición 2015 del informe de Telefónica ‘La Sociedad de la Información en España’, y lo cierto es que sorprende el tono eufórico que desprenden algunas conclusiones. ¿De verdad estamos –como afirma el estudio– a la vanguardia de Europa en infraestructuras de telecomunicaciones?

La operadora lo dice, y el secretario de Estado del ramo, Víctor Calvo-Sotelo, no ha dudado en repetirlo en la presentación del informe. Siguiendo los datos de Telefónica, Calvo-Sotelo ha destacado que España dispone de 19 millones de accesos de fibra óptica instalados y que es el país europeo que más ha crecido en número de accesos y suscriptores. Otro dato: la tecnología LTE da cobertura a más del 79% de la población. ¡Espectacular!

En el citado acto de presentación del informe, el secretario de Estado reconoció que la liberación de espectro obtenida con el dividendo digital (que, recordemos, desplazó la TDT de la banda de los 800 Mhz en beneficio del despliegue de los servicios LTE por parte de las operadoras de telefonía móvil) ha sido uno de los pilares de la estrategia que, según su discurso, nos ha traído a tan feliz puerto. Pero dijo también –atención–  que el nuevo Gobierno (cuando lo haya) “deberá abordar la segunda fase de la licitación del dividendo digital, el de la banda de 700 Mhz”, es decir la nueva mudanza de la TDT que nos espera.

Lo que no dijo Calvo-Sotelo es que este país que está a la vanguardia de Europa en telecomunicaciones fue incapaz –por imprevisión del Gobierno que no de la industria– de cumplir los plazos marcados por la UE para la ejecución del primer dividendo. Para el segundo, la fecha límite es el año 2020. Parece lejana, pero no lo está tanto, sobre todo si se piensa que, al contrario que vecinos tan cercanos como Francia, Gran Bretaña o Alemania, en España no se ha dado todavía ni un paso hacia la adopción del estándar avanzado DVB-T2, imprescindible para el segundo dividendo, y para la generalización de la alta definición (HD) y los servicios interactivos que la audiencia demanda.

Tampoco dijo nada el secretario de Estado respecto a que, desde este lunes 4 de abril, toda la TDT en Francia (con la única excepción de la versión regional de France 3) emite en HD. ¿Y cuántos canales es toda la TDT francesa? Pues nada más y nada menos que 30. Pero claro, para llegar hasta ahí, el Gobierno francés tuvo la previsión de adelantarse y ha completado ya la liberación del espectro de los 700 Mhz, es decir, el segundo dividendo digital.

Y entre tanto, en este país bipolar nos conformamos con 6 canales de HD. Pero no se consuela quien no quiere: este mes empezarán a emitir las nuevas licencias de la TDT, con lo que alcanzaremos la espectacular cifra de… 9 canales de alta definición.

¿De verdad estamos en vanguardia?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Observatorio y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s