Propósitos y deseos de año nuevo

El nuevo año ha comenzado y, como es habitual, es el momento de expresar deseos y lanzar buenos propósitos. Quien no ha tardado en hacerlo es la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), que reúne a los canales privados de la TDT, a través de una carta abierta que firma su director general, Andrés Armas, y de la que se han hecho eco varios medios interesados en el mundo de la televisión, entre ellos Vertele. Creemos que algunos de los argumentos que, en legítima defensa de los intereses de su asociación, el señor Armas pone sobre la mesa merecen al menos un momento de atención.

Andres Armas baja

Andrés Armas, director general de UTECA. Foto obtenida de la web de esta entidad (uteca.tv).

El director de UTECA comienza recordándonos un hecho que nosotros hemos señalado en más de una ocasión: “los datos de audiencia y consumo prueban que la televisión es el primer medio de información y entretenimiento en las sociedades desarrolladas”. Esta es una realidad que podrá gustar más o menos, pero que está ahí. Por si hay dudas, el reciente Análisis televisivo 2015 de la consultora Barlovento Comunicación señala que en España el consumo medio de televisión es de 234 minutos por persona y día, es decir, casi cuatro horas, o lo que es lo mismo: dedicamos ¡una sexta parte de nuestras vidas a ver televisión! Pero hay algo más que nos recuerda el señor Armas que también deberíamos tener muy presente siempre que hablemos de pantallas: “la televisión es el centro de un sector audiovisual que mueve en España más de 5.500 millones de euros y es fuente de empleo directo e indirecto para casi 80.000 personas“.

Estos datos ayudan a comprender lo que tenemos entre manos y avalan algunas de las demandas que UTECA plantea al nuevo Gobierno (si es que en algún momento llegamos a tener nuevo Gobierno, que ese es otro asunto) de cara a 2016. Una de esas reivindicaciones es una reforma de la Ley General de Comunicación Audiovisual que asegure a los titulares de licencias de TDT el espectro radioeléctrico necesario “para ofrecer a los ciudadanos un servicio de televisión de alta calidad“. ¿Por qué este interés en blindar el espacio de que los operadores de la TDT disponen en ese bien escaso al que llamamos espacio radioeléctrico? Pues sencillamente porque existe una fortísima presión de los operadores de telefonía móvil para seguir ganando, a costa de la televisión digital, bandas de frecuencia sobre las que poder desplegar su jugosísimo negocio. Esta presión se hizo notar durante el caótico proceso de liberación del dividendo digital que se completó en 2015 y durante el cual se pretendió reducir los canales (múltiplex) disponibles para la TDT. Y continuará, porque queda pendiente un segundo dividendo digital, que desplazará a la TDT de la banda de los 700 Mhz, de nuevo en favor de las telecos.

Frente a los argumentos de los operadores de telecomunicaciones, a los que gusta presentarse como los protagonistas del desarrollo tecnológico, el señor Armas apela con acierto al “valor social y económico de la TDT”. Porque, por mucho que se hable en ocasiones del ocaso de la televisión clásica o lineal frente a otros modos de acceso a contenidos audiovisuales, la realidad muestra que la TDT sigue siendo el sistema de distribución preferido por la inmensa mayoría. El dato, perfectamente actualizado, lo encontramos de nuevo en el Análisis televisivo 2015 de Barlovento: la TDT representa el 80,6% del consumo televisivo en España, frente al 10,1% del cable y el 5,4% del acceso vía internet (IPTV). Pero aun siendo estos muy significativos, no se trata simplemente de números. Se trata de que la TDT es la única plataforma que garantiza un acceso gratuito y prácticamente universal a contenidos informativos, didáctivos y de entretenimiento que deben ser considerados esenciales en una sociedad abierta y democrática como la nuestra.

Distribucion acceso TV OK

La televisión en España. Cuotas por sistemas de distribución. Fuente: Barlovento Comunicación. Análisis televisivo 2015.

Por ello nos sumamos a los propósitos de UTECA para 2016 en lo que respecta a la defensa de la TDT, en “coexistencia ordenada con otras plataformas” y a la petición de una planificación a medio y largo plazo del espectro radioeléctrico, basada en el diálogo y en la colaboración entre los poderes públicos y los operadores privados.

Más y mejor tele para todos en 2016, para que cada cual pueda disfrutarla como prefiera. Estos son nuestros buenos deseos para el año recién comenzado. ¿Cuáles son los vuestros?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Observatorio y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s