Necesitamos más múltiplex para la TDT (III)

Como anticipábamos en el post anterior, los operadores de nuestra TDT consiguen cuadrar el círculo, es decir, encajar canales HD donde no se dispone de espacio suficiente. ¿Cómo lo consiguen? Pues “jugando” con las tasas de transmisión de datos (bitrates) de los diferentes canales que comparten múltiplex. Se trata de una asignación de recursos dinámica, en la que el bitrate de cada canal no se mantiene estable a lo largo de tiempo, sino que fluctúa. Con este bitrate dinámico, los operadores que gestionan múltiplex íntegros (TVE, Mediaset y Atresmedia) no tienen empacho en ofrecer como canales de supuesta HD servicios cuya calidad está, al menos durante una buena parte del tiempo de emisión, muy por debajo de lo exigido.

El gráfico que presentamos más abajo es una medición comparativa del bitrate de las emisiones en directo de un mismo evento, la final de la Liga de Campeones de fútbol que disputaron el pasado 6 de junio el F.C. Barcelona y la Juventus de Turín, por dos canales diferentes: La1 HD y TV3 HD. Desde el punto de vista de la disponibiliad de espectro, la situación de cada uno de estos dos canales es bien diferente. Mientras que, como vimos en nuestra entrada anterior, La1 HD comparte múltiplex con cuatro canales de definición estándar, TV3 HD dispone a sus anchas de todo un múltiplex de alcance autonómico que gestiona la Generalitat de Cataluña (Cataluña, al contrario que otras comunidades autónomas, dispone de más de un múltiplex regional).

Esto explica que mientras que TV3 HD registra a todo lo largo de la emisión un bitrate estable en torno a los 7,5 Mhz (2’5 slots), la tasa de transimisón de datos de La1 HD fluctúa entre 5 Mbps y 2 Mbps (siempre por debajo de los dos slots y, por momentos sin llegar ni siquira a uno), con un mínimo que llega a caer hasta 1,5 Mhz (0,5 slots) en el periodo que coincide con el intermedio del partido. La diferencia es palmaria: los usuarios de TV3 HD disfrutaron de auténtica alta definición, mientras que los de L1 HD no vieron más que un simulacro.

Bitrate TV3 vs La1 OK

Los resultados de nuestro análisis empírico coinciden en lo esencial con los que se ofrecen en la excelente web Blaguemultimedia.com, que ha medido para TV3 HD un bitrate de 13 Mbps, es decir, una calidad excelente, mientras que el resto de canales ofrece calidades muy por debajo de lo exigible.

Con este panorama lo próximo que toca es preguntarnos qué es lo que hace falta cambiar para que podamos disfrutar en toda España de auténtica alta definición a través de la TDT.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tecnología y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Necesitamos más múltiplex para la TDT (III)

  1. Pingback: ¿Más TDT en alta definición? Sí, es posible | lateledetodos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s