Necesitamos más múltiplex para la TDT (II)

Hay un refrán que dice que, de donde no hay, no es posible sacar. Otro recomienda no pedir peras al olmo. Ambos dichos son muestras del sentido común expresadas con más o menos gracia según el decir popular. Pues bien, los administradores de nuestro espectro radioeléctrico, y por ende de la TDT, no parecen apreciar demasiado esa llana sabiduría del pueblo. La prueba es el actual reparto de múltiplex y la asignación de servicios dentro de cada uno de ellos. El Plan Técnico de la TDT asignó, a partir del 1 de enero de 2015 (fecha de cierre del dividendo digital), ocho múltiplex para la televisión digital terrestre: siete de difusión nacional y uno de difusión autonómica. En el siguiente gráfico se puede ver la distribución de servicios (hemos incluido Mega, que se ha incorporado a la TDT recientemente, en sustitución de GolT).Multiplex TDTEl gráfico indica, en el segmento superior de cada columna, cuál es la o las entidades adjudicatarias de cada múltiplex (hay tres múltiplex de gestión única: RGE1, que corresponde a TVE; MPE2, asignado a Atresmedia, y MPE2, en poder de Mediaset). En la parte inferior se indican los servicios (canales comerciales) que se reparten el espacio dentro del múltiplex.

Recordemos ahora que, según las nociones que definimos en nuestra anterior entrada, en cada múltiplex hay cinco slots, en los que se pueden acomodar otros tantos canales de definición estándar (SD). Si se quieren incluir canales de alta definición (HD) con la calidad mínima aceptable según los estándares internacionales será necesario asignar a cada uno de ellos al menos dos slots (6 Mbps). Pues bien, veamos ahora qué está pasando en los múltiplex RGE1, MPE2 y MPE3. En el primero tenemos cuatro canales estándar y uno de alta definición (La1 HD), mientras que en MPE2 y MPE3 hay también cuatro canales SD, pero el número de canales HD se eleva hasta dos (Antena3 HD y La Sexta HD conviven en el múltiplex que gestiona Atresmedia, mientras que Cuatro HD y Tele5 HD comparten espacio en el de Mediaset).

Es así como llegamos a la situación que la sabiduría popular, por medio de los refranes con que iniciamos esta entrada, nos recomienda evitar. ¿Cómo es posible sacar de donde no hay? ¿Cómo es posible encajar en un múltiplex de cinco slots una cantidad de servicios que exigirían al menos seis (caso de RGE1) o hasta ¡ocho slots! en el caso de los MPE2 y MPE3? En nuestra siguiente entrada veremos que esta cuadratura del círculo se logra a costa de la calidad de la TDT.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tecnología y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Necesitamos más múltiplex para la TDT (II)

  1. Pingback: Necesitamos más múltiplex para la TDT (III) | lateledetodos

  2. Pingback: ¿Más TDT en alta definición? Sí, es posible | lateledetodos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s