Necesitamos más múltiplex para la TDT (I)

Vamos a volver un poco atrás para retomar conceptos y poner al día lo que a nuestro juicio son las cuestiones esenciales en torno a la TDT. En nuestra entrada del 3 de diciembre de 2013 (ya ha llovido) introdujimos el concepto de slot para referirnos al espacio que necesita un servicio de definición estándar (SD) dentro de un múltiplex digital. Con la tecnología DVB-T, que es la que actualmente se utiliza en España, un slot equivale a 3 Mbps. Dado que en cada multiplex (o canal múltiple digital) los operadores dedican a la TDT 15 Mbps (otros 5 se dedican a diferentes servicios, entre ellos la radio digital) tenemos 5 slots por múltiplex.

Grafico mulitplex

En el Ejemplo 1 tendríamos un múltiples con cinco canales SD. En el Ejemñplo 2 tendríamos un múltiplex con dos canales HD y un canal SD.

En el análisis que hacíamos a finales de 2013 veíamos que los broadcasters privados estaban dedicando a sus canales de supuesta alta definición (HD) poco más que un slot: entre 3,1 y 4 Mbps, lejos de los dos slots (6 Mbps) que debe considerarse la calidad mínima aceptable y de los 7 Mbps que utilizaba La1 HD. Esto era lo que sucedía antes del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre que el Gobierno aprobó en septiembre de 2014 para liberar la banda de los 800 Mhz, en el conocido proceso del dividendo digital.

En el tortuoso y confuso proceso que llevó hasta la aprobación de este Plan Técnico se quedaron por el camino nueve canales, como consecuencia de la sentencias del Tribunal Supremo que anuló las concesiones. El Plan Técnico, además, redujo el número de múltiplex a disposición de la TDT de diez a ocho. Así pues, hoy tenemos menos múltiplex y menos canales. En nuestra próxima entrada veremos si es posible que, con el espacio disponible, los canales que quedan puedan tener una calidad ajustada a los estándares internacionales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tecnología y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s