Ser cada vez más eficiente, el destino de la TDT (y II)

Imagen de BIT Experience 2015 obtenida de www.panoramaaudiovisual.com

Imagen de BIT Experience 2015 obtenida de http://www.panoramaaudiovisual.com

A estas alturas, a todo el mundo le suena el término “dividendo digital”. Lo que no todo el mundo tiene claro es que el tal dividendo no es más que el resultado de una mejora en la eficiencia espectral a la hora de transmitir servicios de televisión. El paso de la televisión analógica a la digital (TDT) supuso un gran salto en este sentido, ya que con la cantidad de espectro (banda de frecuencia) que la primera necesitaba para transmitir un servicio, la segunda puede transmitir varios. ¿Cuántos? Lo veremos en otra entrada. Por ahora, basta recordar lo que sobre la relación entre calidad de la TDT y capacidad de los múltiplex digitales dijimos bastante antes de que se definieran las reglas de juego del dividendo digital. Lo esencial de lo que señalamos entonces se mantiene, aunque en próximas entradas volveremos sobre ello, con datos actualizados.

Es preciso tener claro que la llegada de la TDT (recordad el apagón analógico que en España se completó en 2010) fue lo que generó el dividendo, es decir, un espacio en el espectro que quedó potencialmente vacante y que fue asignado a los servicios de telefonía móvil de cuarta generación, conocidos como 4G o LTE. Así pues, la TDT es desde su nacimiento una “historia de éxito” desde el punto de vista de la eficiencia espectral. Y lo seguirá siendo, ya que la TDT que viene (bajo la tecnología DVB-T2) permitirá incorporar más servicios en cada múltiplex digital o canal.

Dicho esto, llama la atención el hecho de que la TDT, a pesar de ser la tecnología que ha generado la sustancial mejora en la gestión del espectro que permite la prestación de nuevos servicios (4G), esté teniendo que luchar contra viento y marea para disponer del espacio mínimo que necesita para ser una plataforma de ocio e información competitiva y para poder desarrollar sus posibilidades tecnológicas de futuro.

La segunda edición del foro BIT Experience, que se desarrolló en Madrid la semana pasada, organizado por Ifema en colaboración con Panorama Audiovisual, fue muy ilustrativa a la hora de mostrar esas posibilidades de futuro. La transmisión de servicios 4K (televisión de ultra alta definición – UHD) a través de la TDT fue el objeto de un revelador workshop. Por otro lado, se presentó el nuevo estándar HbbTV2.0, que significa un paso más hacia la televisión interactiva y que aporta como principal novedad la interacción entre el televisor y los dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas, etc.) a través de aplicaciones.

Pero nada de esto será posible si a la TDT se le sigue negando el espacio que necesita en el espectro radioeléctrico. Por ello, Josep Ventosa, director de Negocio en España de Cellnex Telecom, defendió la necesidad de un reparto que permita el desarrollo simultáneo de la banda ancha móvil y de la TDT. En su intervención ante el plenario de BIT Experience, señaló que “la coexistencia de plataformas se adapta mejor a las diferentes expectativas de los consumidores, soporta mejor la diversidad cultural de Europa y fomenta la creación de contenidos, el pluralismo de los medios y el desarrollo de unos sectores audiovisuales y de radio inclusivos”. Es evidente que, al defender de este modo la TDT, Ventosa vela por los intereses de su empresa (Cellnex Telecom, antigua Abertis Telecom, es el operador de red de referencia de la TDT española), pero ello no resta peso a sus argumentos. Lo que nos ha señalado son las importantes implicaciones no solo económicas, sino también sociales, culturales y políticas (hablamos de pluralismo) que están en juego en el desarrollo de la TDT. Lo siguiente que debemos preguntarnos es si, con la actual gestión del espectro radioeléctrico en España, ese desarrollo será posible.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tecnología y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s