Wifi y seguridad: todavía necesitamos madurar

El 16% de los usuarios deja su red inalámbrica desprotegida o ni siquiera sabe si lo está. Este es uno de los datos que ofrece el último ‘Estudio sobre ciberseguridad y confianza en los hogares españoles’ de ONTSI e Inteco, que data del pasado mes de junio. Datos como este dejan patente que todavía somos inmaduros en el uso de una tecnología tan extendida como es el wifi.

Redes wifi segun Ontsi II OK

El estudio de la ONSI e Inteco, que está basado en un panel de usuarios de nuevas tecnologías, revela que el 91,9% de las conexiones a redes inalámbricas wifi se realizan desde el router propio, mientras que en un 10,4% de casos se efectúan a través de redes de otros particulares y en el 17% de las ocasiones, a través de redes públicas de cualquier tipo. Entre los usuarios habituales de redes wifi públicas, el 47% dice conectarse siempre que lo necesita, sin preocuparse de si se trata de redes protegidas o seguras.

Redes wifi segun Ontsi OK

Respecto a las redes wifi domésticas, decíamos antes que el 16% de los usuarios no se han molestado en protegerlas frente a posibles intrusiones. Esta situación supone una mejora frente a la revelada en encuestas anteriores, pero todavía está muy lejos del ideal. De hecho, entre aquellos que sí protegen su red wifi, el 11,7% desconoce por medio de qué estándar se establece esa protección y todavía un 12,1% utiliza el protocolo WEP, que está obsoleto y por tanto no ofrece garantías reales de seguridad.

En esta ocasión, el estudio de ONTSI e Inteco reduce hasta el 2,3% el porcentaje de usuarios de redes wifi domésticas que dice haber sufrido alguna intrusión. Hemos repasado estudios más antiguos y ese porcentaje llegaba en ocasiones hasta el 10%. Tal vez la situación en este sentido haya mejorado, pero de nuevo creemos que no estamos en el ideal.

Es importante que no nos tomemos a la ligera la seguridad de nuestra red wifi. No todas las intrusiones son inocentes intentos de conectarse a Internet gratis a nuestra costa. Tampoco vale pensar aquello de que no guardo en el ordenador nada que pueda interesar a los cíber-piratas. Pongámonos en una situación que puede parecer extrema pero que no es ni mucho menos irreal: el intruso puede estar utilizando nuestra red para distribuir pornografía o para atacar alguna web y, en este tipo de casos, nosotros podríamos ser acusados de estos actos delictivos, puesto que las actividades ilícitas se están realizando desde nuestra red.

Seguir unos sencillos consejos nos ayudará a mejorar la seguridad de nuestra red. Estos son los que proponen ONTSI e Inteco:

  • Utilizar el sistema de cifrado WPA2 o WPA.
  • Cambiar la contraseña que el fabricante del router establece por defecto.
  • Modificar el nombre del identificador de red (SSID) y la contraseña configurada por el operador.
  • Untilizar una constraseña de al menos 16 caracteres, con mayúsculas, minúsculas, números y signos de puntuación, evitando en todo caso utilizar palabras o cifras relacionadas con datos personales.

Nosotros queremos ir un poco más allá e invitaros a una reflexión: el primer paso para disfrutar de una red wifi segura es usarla selectivamente y solo cuando de verdad es necesaria.  Y, volviendo a una cuestión de la que hablábamos el mes pasado, ¿por qué dejar encendido nuestro router cuando no lo estamos utilizando?

Seamos inteligentes en el empleo de las redes inalámbricas. Por racionalidad económica, por nuestra salud y, por supuesto, por seguridad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Observatorio y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Wifi y seguridad: todavía necesitamos madurar

  1. Martinez dijo:

    Muy interesante el post y sobre todo el estudio que nos has dejado de ciberseguridad para tener una lectura amena.
    Es una cuestión más que importante y realmente muchos desconocen. Están en juego nuestros datos….
    Recientemente publicamos un artículo similar al tuyo sobre buenas prácticas de seguridad pero en este caso en redes wifi públicas.
    Gracias por el aporte ya que de todo se aprende y saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s