Tecnología sana: combinando antenas y cable

Internet-wifi-modemEl parón veraniego, primero, y el lanzamiento del dividendo digital, después, nos han ido retrasando en nuestra intención de continuar con el tema que apuntamos en nuestro post del pasado 3 de julio y que titulábamos La segunda pantalla. Hablábamos en aquella ocasión de la complementariedad entre los distintos modos de acceder a los contenidos televisivos, con la TDT y el acceso vía Internet por medio de dispositivos inalámbricos como grandes protagonistas, y terminábamos planteando si nuestra gestión de las redes wifi domésticas es la más adecuada teniendo en cuenta tres tipos de implicaciones: el consumo energético, la seguridad y la salud. Hoy vamos a retomar el asunto, y creemos que para ello es necesario que nos detengamos en la tercera de las cuestiones mencionadas. Así pues, vamos a empezar hablando de Hérouville-Saint-Clair.

Hérnouville Saint-Clair es una villa francesa próxima a Caen, en la Baja Normandía, que en las últimas décadas conoció un gran crecimiento demográfico. Hérouville-Saint-Clair no suele recibir demasiada atención de los medios de comunicación, pero hace unos años saltó a los papeles por una iniciativa que la convirtió en pionera y, en cierto modo, en una referencia. En 2009, el ayuntamiento de esta villa normanda decidió suprimir las redes wifi de todos los equipamientos municipales, empezando por las escuelas. La razón, aplicar el “principo de precaución” ante la posibilidad, nunca descartada por la ciencia, de que la exposición prolongada a los campos electromagnéticos pueda tener consecuencias negativas para la salud, especialmente en los niños. Dos años más tarde, la propia Organización Mundial para la Salud señaló públicamente que estos campos son “posiblemente carcinógenos para los seres humanos”. En 2012 se publicó una actualización del Bio-Initiative Report, informe en el que 29 científicos independientes y expertos en salud alertaban sobre los posibles riesgos de las tecnologías inalámbricas, apuntando también a determinados tipos de cáncer. Durante todos estos años, el debate se ha mantenido vivo en los países europeos más avanzados y este mismo verano Francia ha dado un paso muy significativo: a finales de junio el Senado ratificó una proposición de ley que ya había aprobado la Asamblea Nacional sobre la regulación de los equipos emisores de ondas electromagnéticas. Esta norma, impulsada por los grupos ecologistas, establece mayores exigencias de información y “concertación” a la hora de autorizar la instalación de equipos emisores y, al igual que hiciera el ayuntamiento de Hérouville-Saint-Clair hace ya cinco años, introduce el principio de precaución, señalando que en las escuelas las soluciones cableadas han de ser preferidas al wifi.

Canadá y Suiza son otros países donde se han tomado diferentes medidas para limitar el wifi en las escuelas. En particular, en el país helvético el proveedor de telecomunicaciones Swisscom instaló en 2010 de forma gratuita redes de fibra óptica en las escuelas del país para incentivar el abandono del wifi.

En España, la Fundación Vivo Sano impulsa la campaña Escuela sin wifi. Esta organización realizó en el mes de junio una encuesta que arroja como resultado una creciente preocupación en España por la contaminación electromagnética. Según este estudio, el 90% de los ciudadanos considera que los campos electromagnéticos artificiales perjudican la salud y un 80% afirma no disponer de información suficiente sobre cómo protegerse. Según ha señalado el responsable del área de Contaminación Electromagnética, Raúl de Rosa, estos datos “confirman que existe una preocupación ciudadana sobre la salud que el gobierno no puede dejar de atender”. Fundación Vivo Sano defiende la aplicación en España del principio de precaución en el terreno de los campos electromagnéticos, por estar incluido en el Tratado de la Unión Europea y ser vinculante para los Estados, así como del Principio ALARA (As Low As Reasonably Possible, tan bajo como sea razonablemente posible, según sus siglas en inglés), recomendado por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. En esta línea reclama una reducción de los límites legales de radiación a la que los ciudadanos pueden estar expuestos.

Todo esto demuestra que el debate en torno a las tecnologías inalámbricas y las posibles alternativas cableadas está vivo. Nadie va a renunciar al avance tecnológico y es evidente que el consumo de contenidos audiovisuales va a seguir creciendo de manera exponencial, con una creciente variedad de posibilidades de acceso y más y más calidad. El dividendo digital va a impulsar la tecnología 4G y creemos que también la TDT, al dar estabilidad y certidumbre al escenario de la televisión digital terrestre en España, que de este modo podrá desarrollar la interactividad y, sobre todo, la alta definición. Lo que también creemos es que, del mismo modo que aprovechamos la tecnología para estar más y mejor comunicados, deberíamos emplearla también de modo inteligente para que el disfrute de todas las posibilidades que nos ofrece no ponga en riesgo nuestra salud ni la de nuestros hijos. Tal vez eso tenga bastante que ver con elegir la mejor combinación entre cables y antenas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Observatorio y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tecnología sana: combinando antenas y cable

  1. Pingback: Redes wifi que nunca duermen | lateledetodos

  2. Pingback: Wifi y seguridad: todavía necesitamos madurar | lateledetodos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s