¿Interferencias 4G? No se alarmen

antenamovilesSabíamos que esto llegaría. Hoy está previsto que el Gobierno apruebe, ¡por fin!, el Real Decreto con el Plan Técnico que guiará el proceso de liberación del dividendo digital, es decir de migración de los canales de TDT de la banda de los 800 Mhz para dejar sitio a la telefonía móvil 4G. Pues bien, el interés por el tema ya ha llegado a los medios de información general y hoy mismo El Mundo publica una interesante información bajo el titular “El móvil no me deja ver la televisión”. Lo que se viene a explicar es que los canales que van a tener una sitación en el espectro próxima a las frecuencias que utilizará el 4G pueden, en determinadas circunstancias, verse afectados por interferencias.

Para los técnicos esto no es nada nuevo. Se sabe desde hace tiempo que este tipo de situaciones serían parte del proceso del “dividendo digital”. Países como Gran Bretaña, donde el proceso está más avanzado, conocen bien el problema y han puesto los medios (con subvención del Estado, por cierto) para solventarlo por medio de la instalación de filtros. Lo cierto es que al final no ha habido tantas instalaciones afectadas como en un principio se temía.

¿Qué hacer entonces? Pues en primer lugar, no alarmarse. Las interferencias aparecerán en casos muy concretos, cuando haya instalaciones emisoras de señales 4G muy próximas, y solucionarlas será sencillo porque el sector de las telecomunicaciones tiene la experiencia, la tecnología y los equipos necesarios (filtros, fundamentalmente). Tratar de crear alarma social con este asunto no tiene absolutamente ningún sentido.

Ahora bien, la posibilidad de que estas interferencias entre TDT y telefonía 4G se produzcan es una razón más para poner la adaptación de las antenas y equipos de recepción en manos de instaladores profesionales, evitando a toda costa la tentación de los presupuestos a la baja que puedan presentar personas no acreditadas, es decir, intrusos profesionales. “Chapuzas”, para entendernos.

Otra cosa es el debate sobre si el Gobierno debería sufragar el coste de la protección de los equipos de recepción que sufran interferencias. En Gran Bretaña ha sido así. En España, a falta de conocer el Real Decreto y la campaña informativa oficial que se pondrá en marcha, parece muy difícil que haya ayudas o subvenciones. La crisis económica sigue siendo un argumento demoledor. ¿O no?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tecnología y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Interferencias 4G? No se alarmen

  1. Gonzalo Pérez dijo:

    Con todo respeto, esta afirmación: “Las interferencias aparecerán en casos muy concretos” me parece de una ligereza, cuanto menos, evitable.
    Sin entrar en aspectos puramente técnicos, me permito poner sobre la mesa que los elementos de una instalación resonantes a más de 800Mhz son TODOS. No sólo las antenas.
    A poco que conozcamos la realidad de nuestro entorno, me refiero al estado medio de conservación y mantenimiento de las instalaciones, tanto individuales como colectivas, nos haremos cargo de que estamos ante un serio, y real, riesgo de sufrir múltiples problemas con la llegada del 4G. No olvidemos que hay mucha vida más allá de las ICT’s.
    No se trata de alarma social, se trata de realidad social. Si la realidad es la que es, debemos transmitirla tal cual es.
    Saludos.

  2. Gracias, Gonzalo. Apreciamos la crítica bien fundamentada.
    No te falta razón, pero creemos que el problema de las interferencias TDT-4G no es desconocido por los profesionales y que hay verdaderamente tecnología y equipos para proteger todos los elementos de la instalación. Contamos además con la experiencia de países que nos llevan ventaja en la liberación del dividendo digital. Lo positivo de todo este proceso de liberación del dividendo es que nos va a hacer descubrir a todos la importancia de tener una instalación en óptimas condiciones. La pena es que se haya perdido tanto tiempo (restrasos atribuibles al Gobierno) y que ahora tengamos que estar con el agua al cuello.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s