El gran paso atrás de la televisión de acceso libre

tdt cierre canales

La fecha del 6 de mayo de 2014 pasará a la historia de la televisión en España como la fecha del gran paso atrás. El día en que, con el cierre definitivo de nueve canales, la TDT reduce su diversidad un 36%. Tras el recorte quedarán solo 15 canales de ámbito nacional. No existen precedentes en nuestro país de un retroceso semejante porque, hasta la fecha, la historia de la televisión había sido la historia de una suma. Ahora habrá que incluir también la resta.

En realidad, los canales que desaparecerán a partir de mañana son cinco. Tres de Artesmedia: Xplora, Nitro y La Sexta 3, y otros dos de Mediaset: Nueve y La Siete. Los otros cuatro ya han ido desapareciendo por completo o pasando a otras plataformas. Se trata de MTV, Intereconomía, AXN y una teletienda.

¿Quiénes son los perdedores de este gran paso atrás de la televisión de acceso sin cuotas? Pues en primer lugar, evidentemente, las cadenas de televisión, que se ven privadas de parte de su negocio por un error que no es en modo alguno suyo, sino de la Administración. Pero ellos tienen capacidad para pelear por compensaciones económicas.

Los grandes perdedores son sin duda los telespectadores, es decir, los ciudadanos de a pie, y especialmente aquellos que no disponen de una alternativa a la TDT por la sencilla razón de que no pueden o no quieren pagar una cuota a los operadores que ofrecen televisión de pago, ya sea vía Internet (IPTV), cable o satélite. Xplora, Nitro, La Sexta3, La Siete y Nueve, los cinco canales que funden definitivamente a negro esta madrugada suman un 6,7% de la audiencia, un porcentaje nada despreciable. Son cadenas que habían logrado hacerse con un nicho de televidentes y que contaban en algunos casos con seguidores fieles y con programas de éxito.

¿Qué va a pasar ahora? Pues que algunos de esos canales, caso de AXN y MTV, se ha pasado a plataformas de pago. Otros, caso de Xplora, podrán seguir viéndose, pero por Internet. Es decir, se produce un trasvase de oferta gratuita a oferta de pago.

De nada ha servido la batalla planteada por las cadenas de televisión que operan en la TDT y que, a través de UTECA, han acusado al Gobierno de querer mermar la televisión digital terrestre para favorecer los intereses de los operadores de telecomunicaciones, que buscan incansablemente más y más abonados. Como decíamos, la TDT dará mañana un paso atrás sin precedentes en la historia de la televisión en España y lo peor del caso es que otros ocho canales están en la cuerda floja, ya que el Tribunal Supremo todavía debe determinar si el modo en que se adjudicaron también fue contrario a la legislación.

La pregunta es ¿serán los cuidadanos-televidentes capaces de organizarse y plantar cara a este expolio? Expolio, pues no otra cosa es el brutal recorte de la TDT que ya se ha consumado y el que podría producirse en breve. La loable iniciativa de Vertele para recoger firmas en contra del “apagón” de canales es sin duda loable pero, a todas luces, insuficiente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tecnología y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El gran paso atrás de la televisión de acceso libre

  1. Ruben dijo:

    Poco populistas sois en esta entrada del blog no? Es como si el banco me da 3 millones de euros por error, y luego le exijo una indemnizacion cuando arregle su error porque yo tenia 3 millones que no me correspondian y ahora perere dinero…

    El gobierno lo hizo mal, punto uno.
    Las televisiones se han beneficiado de unos canales que (tal vez) no les habrian correspondido de hacerse el concurso publico por las frecuencias.
    Las empresas que deseaban acceder al espectro electromagnetico en esas frecuencias son los perjudicados porque sin concurso no hay forma de conseguir una frecuencia.
    Las empresas reclaman el concurso, la justicia les da la razon, las televisiones recurren, y pierden sucesivamente, el gobierno acata la sentencia.
    Ahora el gobierno que legalmente siga los pasos necesarios y saque a concurso las respectivas licencias, si tienen interes volveran a ganarlas y no habra pasado nada, pero decir eso es decir la verdad, y parece que este blog, y las televisiones no van por el camino de la verdad si no de las verdades a medias o las mentiras interesadas.

    Solo hay que ver sus telediarios cuando hablaron de este asunto o de sus videos promocionales, incluido el despreciable video en que comparan a 2 canales de television con 2 personas atropelladas.

    • Gracias por tu comentario, Rubén.
      Estamos de acuerdo en que ha habido un error de la Administración. También es evidente que hay unas empresas que dicen sentirse perjudicadas. Si tienen razón o no ya es otra cosa. Pueden pagarse buenos abogados y pleitearán en beneficio de sus propios intereses. El problema, bajo nuestro punto de vista, no es el beneficio o daño de los operadores (canales de televisión, empresas privadas), sino el daño que se está causando a una plataforma de servicio público y acceso libre como es la TDT. Por eso decimos que es un paso atrás sin precedentes y que los grandes perdedores son los telespectadores. Por lo pronto, hay nueve canales menos y otros ocho están en la cuerda floja. Y no está nada claro que el Gobierno vaya a hacer lo necesario para reponer esa oferta de la que a día de hoy ya no se puede disfrutar.

  2. Pingback: Necesitamos más múltiplex para la TDT (I) | lateledetodos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s