¿Y si el cierre de canales formara parte de un plan contra la televisión gratuita?

jose-manuel-soriaMuy interesante la entrevista con Andrés Armas, director de UTECA, emitida ayer en La Brújula, el programa de Onda Cero dirigido por Carlos Alsina.

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA, es decir las cadenas privadas de TDT) sabe que ya no puede parar el cierre de nueve canales de la televisión digital terrestre. Hay una sentencia del Supremo y se va a cumplir antes del 6 de mayo, porque es quimérico pensar que el Constitucional pueda decreta una suspensión cautelar. Pero el director de la UTECA realizó algunas afirmaciones muy interesantes.

En primer lugar aseguró que la famosa sentencia es solo una coartada de la que se sirve el Gobierno para llevar a cabo sus planes para recortar la oferta de la TDT. Según aseguró, ya al inicio de la legislatura el Ejecutivo propuso a las televisiones privadas una reducción del número de canales, propuesta que evidentemente los operadores no aceptaron, porque nadie tira piedras contra su propio negocio. Según Armas, el cierre de canales se iba a hacer de todos modos, pero ¡oh maravilla! apareció la sentencia que permite al Gobierno solucionar el asunto de una manera “muy higiénica”.

¿Y por qué ese interés en recortar la TDT? Según UTECA, habría dos razones. En primer lugar, para simplificar y abaratar el proceso de liberación del dividendo digital, por el que la TDT debe abandonar la banda de los 800 Mhz para cedérsela a la telefonía móvil 4G. “Como tenemos que hacer una mudanza, aprovechamos para deshacernos de algunos muebles”. Ese sería más o menos el razonamiento.

La segunda razón sería, pura y simplemente, la voluntad del Ejecutivo de favorecer los intereses de los operadores de telecomunciaciones, a quienes urge rentabilizar sus inversiones consiguiendo abonados y, para ello, necesitan poder ofrecerles contenidos audiovisuales premium exclusivos, es decir, a los que no se pueda acceder desde una plataforma abierta y gratuita como es la TDT. En definitiva, Armas acusó al Gobierno de mantener una actitud beligerante contra la televisión en abierto para favorecer las opciones de pago. Reducir la variedad y pluralidad de la TDT eliminando canales sería la clave de esa estrategia.

La batalla de los nueve canales está perdida, pero la UTECA teme que el Gobierno tenga intención de realizar más recortes y parece dispuesta a dar la batalla por la TDT. Mucha atención al plan técnico del dividendo digital que el ministro José Manuel Soria ha asegurado que irá al Consejo de Ministros antes de junio.

Y mientrtas tanto, los telespectadores también se están moviendo para defender aquello a lo que tiene derecho, es decir, la televisión en abierto. La iniciativa de Vertele contra el cierre de canales lleva ya reunidas más de 70.000 firmas.

Aquí podéis escuchar la entrevista de Carlos Alsina a Andrés Armas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tecnología y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Y si el cierre de canales formara parte de un plan contra la televisión gratuita?

  1. joss1111 dijo:

    Buen articulo, estoy de acuerdo.Yo añadiría mas:Con la Compra de D+, el año que viene MovistarTV tendrá MOTOGP, Formula 1 y el Futbol…tienen que rentabilizár el despliegue de la Fibra Óptica!!

    • Gracias joss1111. Está claro que se trata de una guerra entre intereses comerciales, con un lobby muy potente de los operadores de telefonía móvil. Lo malo no es que cada uno defienda sus intereses, sino que parece que no se están teniendo en cuenta los intereses y los derechos del ciudadano de a pie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s