Cierre de canales de TDT: el ciudadano paga los errores de la Administración

lazo650-285x206

Uno de los peores escenarios posibles se está confirmando. La TDT va a sufrir en breve una seria merma en la oferta de canales. Por orden del Ministerio de Industria, y en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que en su día estableció que las adjudicaciones no se habían ajustado a Derecho, antes del 6 de mayo deberán dejar de emitir nada menos que siete canales. Los operadores afectados ya han decidido qué canales serán los que irán a un definitivo fundido en negro. Mediaset cancelará La Siete y Nueve; Artesmedia echará el cierre a La Sexta 3, Xplora y Nitro, y Veo TV ha elegido que los canales que suprimirá serán AXN (pasará a las plataformas de pago) y Teletienda. Otros dos canales gestionados por Net TV ya habían echado el cierre por razones de negocio: Intereconomía y MTV. Así que en total tendremos nueve canales menos. ¡Y ojo! Porque la empresa que denunció las adjudicaciones ante el Supremo (Infraestructuras y Gestión 2002) ha pedido que cesen sus emisiones ¡ocho canales más!

En este caso vemos cómo finalmente serán los ciudadanos (usuarios de la TDT, que es la plataforma de televisión de acceso mayoritario y, además, gratuito) quienes van a pagar los errores de la Administración, tanto de la actual como de la anterior. Si los canales estaban mal adjudicados, ¿por qué no se ha convocado un nuevo concurso, transparente y coherente con las exigencias legales? Este problema viene ahora a mezclarse con las dudas del Gobierno en el proceso de liberación del “dividendo digital”, que obliga a resituar la TDT en el espectro radioeléctrico. Los plazos se están agotando y todavía no se ha aprobado el necesario plan técnico, así que da la impresión de que el Gobierno quiere aprovechar la confusión para reducir el espacio que la televisión tiene reservado en el espectro, en favor de los operadores de telefonía móvil, muy interesados en desplegar sus ofertas de 4G. Pero quien quiera 4G tendrá que pagarlo y la TDT, como decíamos, es gratuita y es un servicio público esencial.

Como es lógico, los operadores se han movilizado. La patronal Uteca ha puesto el grito en el cielo, calificando de “grave lesión” a la seguridad jurídica el cierre de canales, pues entiende que se podían haber subsanado los defectos de la adjudicación y cumplir la sentencia del Supremo sin tener que llegar al apagado. Desde el portal Vertele se ha puesto en marcha una iniciativa para recoger firmas que apoyen una petición al Gobierno para evitar a última hora el cierre de canales. Artesmedia y Mediaset ya han dado su respaldo al manifiesto y parece ser que la recogida de firmas va a buen ritmo. Creemos que merece la pena apoyar esta iniciativa que, a fin de cuentas, es una acción de defensa de la TDT, es decir, de la tele de todos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tecnología y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cierre de canales de TDT: el ciudadano paga los errores de la Administración

  1. Pingback: El dividendo digital, un voto de confianza para la TDT | lateledetodos

  2. Pingback: Dividendo digital: ¿estamos todos en el mismo barco? | lateledetodos

  3. Pingback: México y Colombia nos recuerdan el valor de la TDT | La tele de todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s