La TDT necesita aire para respirar

ImagenEstá claro que la TDT es una tecnología de presente, pero también de futuro. Es la plataforma más adecuada para ofrecernos televisión con calidad UHD y, con ella, una nueva experiencia audiovisual inmersiva. Convive ya, y seguirá conviviendo, con otras tecnologías que también son adecuadas para acceder, en determinadas condiciones y con determinados niveles de calidad, a los contenidos audiovisuales que cada usuario elija.

Una de estas tecnologías está ya en la calle, con la telefonía móvil de cuarta generación (4G), a la que cada día se suman más usuarios, atraídos por las ofertas de los distintos operadores.
Queda por resolver la reorganización del espectro radioeléctrico, una vez liberado el llamado dividendo digital y reacomodados los canales de TDT que actualmente ocupan la banda de los 800 MHz.

Lo que no sería de recibo es que la liberación de este dividendo digital llevara a una reducción del número de múltiplex de la TDT. Si esto sucediera, la TDT correría el riesgo de quedar asfixiada en su desarrollo tecnológico. ¿Por qué? Pues sencillamente porque los operadores (TVE, las autonómicas, Antena 3, Tele 5…) querrían mantener a toda costa la cantidad de canales que ofrecen y, para lograrlo, reducirían todavía más el ancho de banda que dedican a cada uno. Lo harían indudablemente para poder subsistir, ya que les resulta imprescindible tener una oferta segmentada para llegar a los diferentes públicos. Ni que decir tiene que la alta definición (HD), cuyo desarrollo, como hemos explicado en entradas anteriores, es muy a día de hoy en España muy débil, sería la gran perjudicada.

Por ello, si queremos disfrutar de lo que de verdad será la televisión del futuro (UHD, televisión inmersiva…), la TDT necesita espacio para respirar en el espectro radioeléctrico. Para que las ofertas de los broadcasters sean atractivas y comercialmente rentables y para que, además, los operadores puedan dedicar canales para realizar las pruebas que son precisas para desarrollar las tecnologías y servicios de futuro. Confiemos en que entre todos sepamos lograrlo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tecnología y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La TDT necesita aire para respirar

  1. Totalmente de acuerdo. Aun no se han alcanzado las cotas de calidad en la retransmisión que las pantallas de TV son capaces de reproducir. El mercado madura poco a poco y el futuro es incierto. El siguiente paso es el dividendo digital y el 4G y a partir de aquí veremos como evoluciona todo, pero esperemos que haya un reparto justo del espectro radioeléctrico. Aunque el tema es bastante más complicado de lo que parece.

    • Desde luego que el tema no es sencillo, pero sería lamentable que se echara a perder toda la inversión que se ha hecho para el despliegue de la TDT, cuando está demostrado que esta tecnología tiene recorrido. Creemos que se está planteando el asunto como si la TDT y el 4G fueran rivales y eses es un punto de partida erróneo, porque son tecnologías perfectamente complatibles y complementarias. Pero como bien dice El blog de PROMAX, debe haber un reparto justo del espectro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s