Hacia la ultra alta definición

televisor 4kBasándonos en la medida de la calidad de la TDT por slots que hemos analizado en nuestro post del pasado 10 de diciembre, podemos establecer un código de calidad específico para las emisiones en HD, pensando en la alta definición actual (1.920 x 1.080 px) y en la que viene, la ultra alta definición (UHD o 4K): 3.840 x 2160 px. Según este código de calidad de la alta definición, tendríamos un pimer nivel, al que llamaríamos HD3, que exige dedicar dos slots o, lo que es lo mismo, 6 Mbps por canal. Al paso siguiente en los niveles de calidad lo llamaríamos HD7, y exigiría dedicar a cada canal un ancho de banda de tres slots o 9 Mbps. Este nivel se adecua a la definición que actualmente hace DVB de la alta definición.

Como decíamos en posts anteriores, sólo TVE se aproxima a este concepto de HD7. Pero ni siquiera lo alcanza actualmente.

Pero lo que viene, como hemos podido ver de forma espectacular en la edición de este año del CES de Las Vegas, es la ultra alta definición, que exigiría un ancho de banda equivalente a cinco slots o 15 Mpbs. Es decir, un multiplex completo, tal como está actualmente estructurada la televisión digital terrestre en España.

Como decíamos, lo pudimos ver el pasado mes de enero en el CES de Las Vegas, donde marcas como Samsung, LG o Haier presentaron espectaculares pantallas curvas específicament desarrolladas para esta tecnología. La UHD cambiará el modo en que disfrutamos de la televisión, dando paso a la experiencia de lo que ya se ha dado en llamar la “televisión inmersiva”. Pero que nadie se despiste: esto sólo estará a nuestro alcance a través de la radiodifusión y, en concreto, de la TDT, y será una tecnología sin competencia para, por ejemplo, disfrutar de eventos deportivos o grandes acontecimientos en directo.

Pero, para acceder a este futuro, hace falta que en España cambiemos el chip, pasando a un modelo de TDT que apueste por la calidad, lo cual implica, como ya hemos defendido, más múltiplex: más espacio para la televisión digital en el espectro radioeléctrico. ¿Serán capaces la Administración, los operadores y la industria de ponerse de acuerdo para ello?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tecnología y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Hacia la ultra alta definición

  1. Anpasa dijo:

    Desde luego sería necesario que se diese a la TDT el trato que merece! Despues de todo, la mayoría usamos TDT y estamos esperando poder disfrutar de mejoras como la alta definición. Salu2!

  2. joss1111 dijo:

    Reblogueó esto en Criman Instalacionesy comentado:
    Adjunto este Post muy interesante de “lateledetodos” sobre la Ultra Alta definición (UHD-4K)

  3. joss1111 dijo:

    Articulo muy interesante, pero se me hace difícil pensar en la 4K, cuando aun no nos han aclarado el Tema de los HD, el 4G y el Dividendo Digital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s