¿Cantidad o calidad?

variedad coloresYa tenemos, con lo que hemos denominado “slot”, nuestra unidad de medida de la calidad técnica de las emisiones de la TDT. Ahora vamos a ver qué están haciendo los operadores españoles. Pues bien, siguiendo con el análisis de Vicente Navarro, nos encontramos con que los broadcasters privados (Antena 3, Telecinco, La Sexta, etc.) están dedicando a sus canales de supuesta alta definición poco más de un slot. En concreto, entre 3,1 Mbps y 4 Mbps. Es decir, ¡muy poco más del espacio que exige la emisión óptima de un canal SD! Es cierto que la asignación de espacio a los canales es dinámica y varía según los contenidos que se emiten en cada momento, pero esa medida de entre 3,1 y 4 Mbps es una referencia realista.

Esta realidad indica que únicamente TVE ofrece una alta definición que merece tal nombre, puesto que destina a su canal HD algo más de 7 Mbps, es decir, un espacio superior al de dos slots, que sería el mínimo admisible para la alta definición actual (1.920 X 1.080 px).

Esta versión limitada de la alta definición que nos están ofreciendo los canales privados nos llevaría a pensar inicialmente que éstos se ven obligados a apostar por la cantidad en detrimento de la calidad. Reduciendo por debajo del mínimo el espacio que exige la HD, tanto Antena 3, como La Sexta, Telecinco y Cuatro maximizan el número de canales que ofrecen, llegando en algún caso a incluir en un múltiplex hasta cuatro canales SD y uno de supuesta HD. Las cuentas no salen. Esto podría interpretarse como una clara apuesta por la cantidad en lugar de por la calidad.

Pero realmente es injusto culpar a las cadenas o broadcasters. Se trata de empresas y, como tales, la rentabilidad económica, salvo en el caso de los canales públicos, es su auténtica razón de ser. Para obtener esa rentabilidad, necesitan poder segmentar su oferta, ofreciendo canales orientados a targets de audiencia muy específicos. Es la escasez del espectro radioeléctrico lo que aboca a los operadores a reducir el ancho de banda que dedican a cada canal. Creemos que el futuro no debería ir por ahí.

La conclusión es clara: se necesita más espacio para la TDT en el espectro radioeléctrico. Para garantizar la viabilidad de los operadores y que éstos pueden ofrecer tanto el número de canales necesarios para todos sus públicos como la calidad de transmisión que la TDT permite. Pero también es necesario más espacio radioeléctrico por una razón no menos importante: para que sea posible el desarrollo de las potencialidades tecnológicas de la televisión digital, como la interactividad o la ultra alta definición (UHD).

En fin, muy en contra de los planes que el Gobierno ha estado barajando, necesitamos más múltiplex, no menos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tecnología y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Cantidad o calidad?

  1. joss1111 dijo:

    Buena información, el usuario final aun cree que todo lo que ve es HD.Saludos

  2. Gracias. Es cierto que hay bastante confusión entre los usuarios respecto a la HD. Después de este pequeño parón navideño, continuaremos con el análisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s