Midiendo la calidad técnica de los canales de la TDT

Grafico mulitplexPara buscar un método que nos permita encontrar esa vara de medir que necesitamos para comparar la calidad de imagen y sonido que ofrecen los broadcasters, tenemos que comenzar por explicar el concepto de múltiplex. Como ha explicado muy bien Vicente Navarro en su excelente blog, este nace de los canales de radiofrecuencia de 8 MHz que usaba la vieja televisión analógica. En este mismo espacio, la televisión digital con el estándar DVB-T es capaz de transmitir un flujo de datos que, a la hora de la verdad, en el caso de España es de 20 Mbps. En realidad esta cifra depende de los parámetros de modulación, codificación y otros, pero esa es la referencia básica. Teniendo esto claro, lo siguiente que hay que tener en cuenta es que, de esos 20 Mbps, los broadcasters reservan 5 Mbps para servicios no TDT, básicamente radio digital.

Nos quedan entonces 15 Mbps y aquí cada operador (TVE, las autonómicas, Antena 3, Tele 5, etcétera) los reparte según sus intereses, ofreciendo varios canales de TDT de definición estándar (SD o 720 x 480 pix) y, en algunos casos, un canal que se nos presenta como alta definición (HD). ¿Pero cuánto espacio es necesario para poder emitir con calidad homologable en SD? ¿Y cuánto necesitamos para tener auténtica HD?

Pues bien, con DVB-T (llegará DVB-T2 y la cosa será diferente) un canal de SD necesita un espacio equivalente a 3 Mbps. Así pues, por cada múltiplex pueden ofrecerse cinco canales SD de calidad homologable. Para nuestra comodidad, vamos a introducir un nuevo concepto y, de este modo, hablaremos de “slot” para referirnos al espacio que ocupa un canal de SD. Un slot, por lo tanto, equivaldrá a 3 Mbps en estándar DVB-T. Esta será nuestra deseada vara de medir.

En el siguiente post analizaremos los slots en profundidad. Veremos cuántos hacen falta para ofrecer auténtica HD y cuántos de verdad nos están dando.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tecnología y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Midiendo la calidad técnica de los canales de la TDT

  1. Pingback: Necesitamos más múltiplex para la TDT (I) | lateledetodos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s