¿Por qué no medir la calidad técnica de los canales de la TDT?

emisoresA todos nos suena la guerra comercial de los megas que durante mucho tiempo se han traído los proveedores de Internet. Que si 2 Mbps, que si 6, que si 20 Mbps… En ese terreno han estado peleándose los Telefónica, Vodafone, Orange, Jazztel, Ono, etcétera. Al final, el reclamo del supuesto ancho de banda de ADSL que va a poder disfrutar el usuario es lo que vende (lógicamente, en proporción al precio), aunque luego seamos muy pocos los que de verdad nos pongamos a medir hasta qué punto es cierto lo que nos han prometido.
Pese a todo, el indicativo del ancho de banda ofrecido y el precio de la cuota mensual hace que las ofertas de los operadores sean, por lo menos en teoría, comparables. Es fácil, porque tenemos una unidad de medida: el Mpbs. Ahora que llega el 4G, la guerra de los megas vuelve con fuerzas renovadas.
Pues bien, ¿por qué no intentar hacer algo parecido con la TDT? Es decir, tenemos una oferta más o menos amplia de canales, cada uno con contenidos diferenciados que buscan a perfiles de públicos específicos. Podemos así comparar las programaciones y elegir en cada momento el canal que nos interesa. Pero, ¿cómo saber qué canal ofrece mayor calidad en términos de imagen y sonido? La cuestión no es baladí, cuando precisamente esta calidad es uno de los (sólidos) argumentos con los que la TDT llegó a nuestras vidas, sustituyendo a la vieja televisión analógica. Y más, cuando una de las promesas de la TDT es la alta definición. La famosa HD que, en teoría (y digo “en teoría” con toda la intención), es o debería ser uno de los argumentos competitivos de las grandes cadenas (TVE, Tele5, Antena 3, Cuatro, La Sexta…).
¿Pero es posible encontrar una vara de medir que nos permita comparar la calidad técnica de la emisión de unos canales y otros?
Nosotros creemos que sí existe esa vara. La hemos cogido, hemos medido y hemos obtenido resultados muy, muy interesantes. Un anticipo: la pública, mucho mejor que las privadas…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tecnología y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Por qué no medir la calidad técnica de los canales de la TDT?

  1. blogdepromax dijo:

    Muy interesante. Espero poder leer vuestros resultados pronto.

  2. Pingback: Ser cada vez más eficiente, el destino de la TDT (y II) | lateledetodos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s