¿Quién gana y quién pierde con el ‘culebrón’ del Dividendo Digital?

mulipantallasEn España seguimos empantanados con el culebrón del dividendo digital. Tras un inicio prometedor, el asunto se ha ido complicando, primero con las estrecheces de la crisis económica y más tarde con la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba la concesión de nueve canales que durante la última legislatura de Rodríguez Zapatero se concedieron a Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo7, Net Televisión y La Sexta. El Gobierno actual anunció en marzo la ejecución de esa sentencia y estamos todos a la expectativa de en qué se concreta eso.

Según parece, la TDT lleva camino de ser el pagano de un desaguisado en el que no ha tenido arte ni parte. Esto quiere decir que el gran perjudicado será el ciudadano de a pie. Por lo pronto, hay 17 canales amenazados de cierre, y mucho nos tememos que el Gobierno aproveche la circunstancia para consumar la reducción del espacio que tiene la TDT en el espectro radioeléctrico.

El escenario final puede ser que de los 11 múltiplex con que la TDT inició su aventura en España acabemos con tan solo siete: uno para TVE, uno para las autonómicas, cuatro para las privadas y uno adicional para desarrollo tecnológico. Las frecuencias que se ahorrarían serían un “regalo” para los operadores que se frotan las manos con el lanzamiento de la cuarta generación de telefonía móvil (4G). Es decir: el ciudadano que confía en el servicio público y en abierto que supone la TDT pierde, y el que quiera 4G, a pagar. ¿Los grandes beneficiados? Está claro: Telefónica, Vodafone, Orange

Así es como pinta la cosa. Y un dato: el 82,5% de la españoles ven la televisión (y acceden a la inmensa mayoría de los contenidos audiovisuales que consumen) a través de la TDT. Lo dice la encuesta del Ministerio de Industria correspondiente al mes de mayo, que además detecta un récord histórico en el consumo de televisión, con 247 minutos (cuatro horas y siete minutos) de media por persona al día.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tecnología y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Quién gana y quién pierde con el ‘culebrón’ del Dividendo Digital?

  1. blogdepromax dijo:

    Muy interesante dato, que desconocía, acerca de la encuesta del Ministerio de Industria. Seguimos esperando a que se defina lo antes posible el dividendo digital por el bien de todos. Saludos.

  2. Pingback: ¿Cantidad o calidad? | lateledetodos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s