La TDT es la “televisión” por excelencia en Europa. ¿Quién lo pone en duda?

La recepción de la TV en la UELo dice un Eurobarómetro publicado en agosto que deja poco lugar para la duda: la Televisión Digital Terrestre es la plataforma preferida por los europeos para acceder a contenidos audiovisuales. Esta encuesta realizada por los servicios estadísticos de la Comisión Europea indica que el 40% de los hogares del Viejo Continente ven TDT, mientras que un 23% ve televisión por satélite y un 19%, televisión por cable.  El acceso a través de IP se limita a un 6%. Desde diciembre de 2011, el porcentaje de usuarios de la TDT se ha incrementado en seis puntos, un aumento que sin duda tiene que ver con los procesos de apagón analógico en los distintos países europeos. Sin duda es cierto que la TDT ha crecido gracias a este proceso, pero también es cierto que el final de la televisión analógica terrestre ha brindado una oportunidad al satélite y al cable para aumentar su cuota de mercado. A juzgar por las cifras del Eurobarómetro, no han sabido aprovecharla, puesto que el trozo del pastel que se llevan ambas plataformas se mantiene prácticamente invariable desde enero de 2006. El acceso via IP crece, es cierto, pero un 6%, debe ser considerado una cuota marginal.

Tenéis un análisis completo en la web de DigiTAG.

Y entonces surge la pregunta. ¿Cómo es posible que en este contexto de incontrovertible liderazgo de la TDT haya administraciones que se plantéen reducir el espacio y las posibilidades de desarrollo tecnológico de la televisión digital terrestre?

Y segunda pregunta. ¿Cómo puede entenderse que en el país donde es más claro el predominio de la TDT (España, con una cuota del 89%) sea donde más incertidumbre se ha creado en torno a ella? ¿Será que España sigue siendo diferente? ¿O será aquello que nuestro clásico denominó “los “intereses creados“?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Observatorio y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s